La Fundación Valenciaport edita el libro “Innovaciones tecnológicas y de gestión en Terminales Portuarias de Contenedores” (18/02/2013)

La Fundación Valenciaport ha editado recientemente el libro “Innovaciones tecnológicas y de gestión en Terminales Portuarias de Contenedores”, cuyos autores son: Arturo Monfort, Noemí Monterde, Rafael Sapiña, Ana María Martín, David Calduch y Paula Vieira. La obra pertenece a la serie “Planificación y Gestión Portuaria”, dentro de la colección  “Biblioteca Técnica de la Fundación Valenciaport”.

Esta monografía es el resultado de parte del trabajo desarrollado en el marco del proyecto “MASPORT: Metodologías de automatización y simulación para la evaluación y mejora de la capacidad, rendimiento y nivel de servicio de terminales portuarias de contenedores” con financiación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) 2008-2011, completado en el año 2012 con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Adicionalmente, para su edición se ha contado con el soporte de la “Cátedra Puerto de Valencia”, fruto de un convenio de colaboración entre la Universitat Politècnica de València y la APV.

 

El libro completa la trilogía de resultados del proyecto Masport, sumándose al conjunto de los dos publicados anteriormente bajo los títulos: “La Terminal Portuaria de Contenedores como sistema nodal en la cadena logística” y “Manual de capacidad portuaria: aplicación a terminales de contenedores”.

 

En este documento, se clasifican las innovaciones en terminales de contenedores desde tres perspectivas: por un lado en el contexto de la planificación y gestión como necesidades estratégicas; por otro, por su empleo vinculado a uno de los subsistemas de la terminal o a su conjunto; y -paralelamente-, desde la dimensión que da título a la monografía: en innovaciones tecnológicas y de gestión que se corresponden con la clasificación de AENOR (2007).

 

El objetivo de este trabajo es pues presentar de forma sistematizada tales  innovaciones tecnológicas y de gestión desarrolladas en las terminales portuarias de contenedores para el impulso de la línea estratégica de su modernización aportando competitividad a las cadenas logísticas de contenedores, donde quedan emplazadas como relevantes elementos nodales.

 

El libro será presentado el próximo jueves 14 de marzo a las 12:30 hrs. en la Universitat Politècnica de València (Salón de Actos de la ETSICCP). A todos los asistentes se les entregará un ejemplar de la publicación.