La Comisión Europea ha adoptado el informe sobre el funcionamiento de la Directiva sobre las formalidades informativas exigibles a los buques a su llegada o salida de los puertos de los Estados miembros (27/06/2014)

 

La Directiva tiene por objeto garantizar que en junio 2015 los buques que entran o salen de puertos de la UE proporcionan la información requerida por vía electrónica a través de un único punto de entrada - la Ventanilla Única Nacional. En la actualidad, estos procedimientos a menudo se duplican y consumen mucho tiempo, lo que resulta en sobrecostes y retrasos que hacen al transporte marítimo menos atractivo. El informe insta a los Estados miembros a intensificar los esfuerzos para que esta importante simplificación y armonización de los actuales procedimientos se convierta en una realidad.
Adicionalmente, y con respecto a la información sobre la carga,  en el marco de la iniciativa Blue Belt  se está desarrollando un manifiesto electrónico de mercancías (eManifest) con el objetivo de que también pueda  satisfacer las exigencias de información sobre la carga de esta Directiva. La Comisión espera recibir la propuesta eManifest aprobada antes del verano.

En los siguientes links pueden accede a la nota de prensa y al informe.

Press release

Report