El tráfico portuario crece en la Bahía de Cádiz un 4 % en el primer trimestre de 2021 (27/04/2021)

Foto1672El tráfico de mercancías en la Bahía de Cádiz ha acumulado un crecimiento del 4 por ciento en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, con 1,2 millones de toneladas de mercancías movidas. Especialmente positivo sigue siendo el comportamiento de la mercancía general, donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) continúa liderando el crecimiento del sistema estatal, que crece hasta marzo una media del 2,61 por ciento, mientras Cádiz lo hace un 133 por ciento. (más información)

La Escuela Europea-Intermodal Transporte se digitaliza para acelerar la formación (26/04/2021)

Foto1671El Consejo Rector estuvo presidido por Mercè Conesa, presidenta del puerto de Barcelona. Participaron en la reunión Pino Mussolino, nuevo presidente de la Puerto System Authority of the Central Northern Tyrrhenian Sea; Emilio Signorini, presidente de la Port Authority of the Western Ligurian Sea; Matteo Catani, CEO de Grandi Navi Velocci, y Eduard Rodés, director de la Escuela Europea. También asistieron a la reunión los integrantes del Consejo Ejecutivo: Catalina Grimalt, del puerto de Barcelona; Luca Lupi, del puerto de Civitavecchia; Silvio Ferrando, del puerto de Génova; Antonio Pedevila y Andrea Balaban, de GNV, y Mario Massarotti, de Grimaldi Group (más información)

El Puerto de Vigo registra el mejor primer trimestre de los últimos trece años (26/04/2021)

Foto1670Tras un mes marcado por la incertidumbre generada por la caída general de los tráficos, el Puerto de Vigo ha vuelto a la senda del crecimiento, al menos durante el pasado mes de marzo, en el que anotó una subida de más de un +14% en el tráfico total, en comparación con el mismo mes del pasado ejercicio, al mover un total de 416.447 toneladas, frente a las 363.429 toneladas de 2020. (más información)

El sector marítimo defiende la introducción de un sistema de tasas para apoyar la descarbonización (23/04/2021)

Foto1669El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico, la Cámara Internacional de Navegación y el Consejo Mundial del Transporte Marítimo quieren acelerar las negociaciones para aprobar la aplicación de posibles tasas que permitan reducir las emisiones del transporte marítimo. Por ello, han realizado una propuesta a la Organización Marítima Internacional para que inicie las conversaciones cuanto antes y que se pueda adoptar a nivel internacional en los próximos dos años una medida global para reducir las emisiones de CO2. (más información)

Las mercancías del puerto de Almería suben el 18% en el primer trimestre (22/04/2021)

Foto1668El puerto de Almería ha registrado un tráfico de más de 1,3 millones de toneladas desde enero hasta marzo, cifra que supone un incremento del 18,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Destaca el incremento del tráfico de graneles líquidos del encave almeriense, con 34.700 toneladas y un crecimiento del 38,1%, debido, sobre todo, al transporte de biodiesel y sus mezclas. (más información)

La coalición internacional por el GNL replica el análisis del Banco Mundial sobre combustibles (22/04/2021)

Foto1667En un comunicado, la SEA-LNG subraya que los combustibles de GNL reducen hasta un 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y que el GNL biológico y sintético ofrecen vías de bajo riesgo y de incremento hacia el cero neto. En el mismo texto se añade que “esperar a los combustibles del futuro y no utilizar plenamente el GNL, que es seguro, probado, competitivo y está disponible hoy, es un error”. (más información)

MAN Energy Solutions continúa su apuesta por el amoniaco (22/04/2021)

Foto1665La empresa alemana de motores y equipos marinos MAN Energy Solutions ha iniciado un proyecto de tres años para desarrollar un motor marino, de velocidad media y que admitirá el uso de amoniaco como combustible. El proyecto, denominado AmmoniaMot, cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Tecnología de Alemania y la colaboración de la Universidad de Múnich; el estudio de arquitectura naval, Neptun Ship Design; y otros socios como WTZ y Woodward L’Orange. (más información)

Bilbao espera la llegada del primer buque de Brittany Ferries a GNL para 2022 (20/04/2021)

Foto1662La Autoridad Portuaria de Bilbao está realizando obras de acondicionamiento en el atraque y Repsol construye una gasinera para el abastecimiento de Gas Natural Licuado (GNL) ante la llegada en 2022 del barco ‘Salamanca’, el primero de la naviera Brittany Ferries propulsado por este combustible que operará en el enclave vasco. A este se le unirá en el año 2023 el buque ‘Santoña’. (más información)

UECC pone en el agua su primer buque PCTC híbrido (19/04/2021)

Foto1661El primero de los tres buques PCTC (Pure car and truck carrier) híbridos de nueva generación, propulsados con GNL, diésel y baterías, encargados por United European Car Carriers (UECC) ha sido botado en el astillero de Jiangnan en Shanghai. Los dos buques restantes del pedido de la naviera, propiedad conjunta de Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) y Wallenius Lines, tiene programada su entrega a lo largo del próximo año: el astillero comenzó el pasado junio con el corte de chapa del segundo de los buques. (más información)

UECC bota su primer PCTC híbrido de GNL y baterías (15/04/2021)

Foto1660Estos tres buques también están equipados con motores de GNL de combustible dual para propulsión principal y auxiliar.  Así, conforme exista más disponibilidad de biocombustibles en el mercado, UECC prevé aumentar la proporción de combustibles sintéticos y neutros en carbono en su futura mezcla de combustibles. (más información)

El Puerto de Motril mejora su estrategia medioambiental con el suministro de Gas Natural Licuado en sus muelles (15/04/2021)

Foto1659El Puerto de Motril sigue trabajando para reducir la huella de carbono de su actividad industrial, como lo confirman los proyectos llevados a cabo recientemente en ese sentido, y desde hace unos días se ha unido al grupo de puertos españoles que suministra gas natural licuado en sus muelles. Es el caso del ferry de Balearia Hypatia de Alejandría que emplea este combustible para realizar la travesía con Melilla y durante su estancia en el puerto y con el que se consigue reducir un 30% las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, al tratarse de un combustible de alto rendimiento, el ruido que emite es prácticamente imperceptible, con lo que se mejora la calidad acústica y del aire en el entorno de los barrios portuarios. (más información)

La línea de Ekol con Tarragona registra un 94% de ocupación de carga en sus salidas desde Turquía (15/04/2021)

Foto1658El puerto de Tarragona ha presentado la nueva ruta ro-ro con Turquía en una jornada conjunta con Cámaras de Comercio de Tarragona, Lleida, Tàrrega, Reus, Tortosa y Valls en una jornada virtual titulada “Tarragona-Izmir: un nuevo servicio ro-ro rápido”. El acto ha sido organizado por las diferentes Cámaras de Comercio, el puerto de Tarragona y Ekol Logistic. (más información)

Astilleros Gondán construirá 10 ferries eléctricos (14/04/2021)

Foto1657A mediados de octubre de 2020, Astilleros Gondán se adjudicó un contrato para la construcción de 10 ferries eléctricos para el operador portugués Transtejo, especializado en transporte fluvial de pasajeros. El contrato, firmado en enero de 2021, ha recibido el visto bueno del Tribunal de Cuentas de Portugal, por lo que el astillero español ya se prepara para comenzar la construcción próximamente. (más información)

Las líneas marítimas entre Motril y Melilla transportan más de 1.700 pasajeros desde su reactivación (13/04/2021)

Foto1655Las líneas marítimas que conectan los puertos de Motril y Melilla, operadas por FRS y Baleària, en funcionamiento desde principios de marzo y abril, respectivamente, comienzan a coger impulso tras un año paralizadas por la pandemia. Desde su reactivación y hasta la fecha, por Motril se han movido más de 1.700 personas que, no obstante, han tenido que justificar su viaje por encontrarse limitada la movilidad entre territorios, ya que tanto Andalucía como Melilla tienen establecidos cierres perimetrales. (más información)

Grimaldi pacta la compra de los principales activos de Naviera Armas en el Mediterráneo (13/04/2021)

Foto1654Los grupos navieros Grimaldi y Armas Trasmediterránea han firmado un memorándum de entendimiento para la venta de determinados activos y derechos de propiedad de la compañía española en el Mediterráneo. Este acuerdo, ha anunciado Grimaldi, prevé la compra de cinco buques ro/pax, dos terminales en los puertos de Valencia y Barcelona, así como oficinas y almacenes ubicados en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza. Esta actuación es “el primer paso de una colaboración entre ambos grupos navieros”, ha apuntado la firma italiana. (más información)

Stolt Tankers prueba el uso de biocombustibles en el viaje transatlántico de un quimiquero  (12/04/2021)

Foto1652Según dicha naviera, esta prueba está diseñada para evaluar la viabilidad del uso en un futuro de biocombustibles, tanto en motores como en calderas, y su impacto en el consumo, la potencia y la fiabilidad de los equipos. La prueba estará controlada en todo momento por el equipo humano de la naviera, tanto a bordo como en tierra, para optimizar el rendimiento y la seguridad operativa del buque. (más información)

Continúan los trabajos para el cambio de la imagen corporativa en la flota de FRS (12/04/2021)

Foto1651Los tres barcos rápidos con los que trabaja la naviera FRS en el Estrecho de Gibraltar ya cuentan con su nueva imagen. Si hace unas semanas se completaban los trabajos en el Ceuta Jet y el Tarifa Jet, en este caso ha sido el Algeciras Jet el que se ha visto sometido a las labores de pintado exterior con los nuevos colores y logo corporativos, recogidos en el plan diseñado por la empresa. (más información)

Nuevo proyecto para construir una flota de graneleros propulsados por amoniaco (12/04/2021)

Foto1650El especialista en el uso de amoniaco como combustible Amon Maritime ha unido fuerzas con los dos armadores noruegos Navigare Logistics y Mosvolds Rederi para crear la que será la primera naviera de cero emisiones especializada en transporte de graneles. Viridis Bulk Carriers contará con una oferta para este sector que garantizará la eliminación total de las emisiones de CO2. El objetivo es realizar los primeros pedidos de buques en 2022, con vistas a su entrega en el año 2024. (más información)

Marina Mercante ultima una norma sobre buques autónomos para adaptarla a los convenios de la OMI (09/04/2021)

Foto1649La Dirección General de Marina Mercante (DGMM) está trabajando en el despliegue de una normativa sobre los buques autónomos, especialmente en el ámbito de las medidas de seguridad y conectividad de las zonas de prueba con tráfico marítimo, con el objetivo de adaptar sus especificidades a los convenios de la Organización Marítima Internacional (OMI).  (más información)

La incorporación del buque Ciudad de Valencia a la línea Cádiz-Canarias mejora la exportación de plátano a la península (09/04/2021)

Foto1648La incorporación del buque Ciudad de Valencia a la ruta Cádiz-Canarias permite atender el incremento de la exportación del plátano de Canarias hacia la península por parte de Naviera Armas Trasmediterránea. Por ello, la implementación en noviembre de 2020 de un proyecto que genera electricidad a partir de un combustible bajo en carbono, como es el gas natural licuado (GNL), garantiza el mejor tratamiento para el plátano canario en las instalaciones del puerto de Cádiz. (más información)