El Fondo Puertos 4.0, prorrogado por cuatro años (01/07/2021)

Foto1756El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha aprobado prorrogar durante cuatro años más la aportación de un 1% del resultado del ejercicio de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias para el Fondo Puertos 4.0. También se ha ratificado por unanimidad, y sin haber recibido alegaciones, la selección de los nueve proyectos comerciales, que recibirán cuatro millones de euros. El organismo que preside Francisco Toledo ya prepara una próxima convocatoria para septiembre. (más información)

Las navieras recurren al chartering y a la segunda mano para ganar capacidad (01/07/2021)

Foto1755Esta apuesta de las navieras por fletar más barcos con los que aportar soluciones se concreta en que ocho de las diez compañías con mayor capacidad de transporte marítimo de contenedores han incrementado las unidades fletadas en enero de 2021 respecto al mismo mes del ejercicio anterior. (más información)

Baleària ya navega con su octavo buque propulsado a GNL (30/06/2021)

Foto1754La naviera Baleària ya está navegando con su octavo buque propulsado a Gas Natural Licuado (GNL) en la ruta que une Barcelona con Ibiza (ambas en España). El buque opera con esta fuente de energía limpia, tras finalizarse las obras de adaptación de sus motores. Se trata del quinto modelo al que se le realizan estos cambios para fomentar un transporte sostenible. (más información)

FRS comienza a operar la ruta Eivissa – La Savina (30/06/2021)

Foto1753La naviera FRS comenzará a operar la ruta Eivissa – La Savina, consolidando su entrada en el cabotaje de las Islas Baleares tras la puesta en marcha del trayecto Alcúdia-Ciutadella el pasado 26 de mayo. La nueva conexión se realizará con el fast ferry ‘San Gwann’, un buque rápido que efectúa la travesía en 30 minutos. El buque ‘San Gwann’ tiene capacidad para transportar hasta 427 pasajeros, además cuenta con wifi gratis y servicio de cocktail-bar a bordo. FRS ofrecerá cuatro rotaciones diarias entre ambos puertos de lunes a domingo, con horarios que abarcan toda la jornada. (más información)

Finnlines transporta dos trenes completos Talgo desde el Puerto de Bilbao a San Petersburgo  (30/06/2021)

Foto1752La compañía Finnlines, perteneciente al Grupo Grimaldi, llevará a cabo el transporte de dos trenes Talgo desde el Puerto de Bilbao a San Petersburgo. El servicio se realizará siguiendo la línea regular de Finnlines, representada por Consignaciones Toro y Betolaza, con un tiempo de tránsito de ocho días. A raíz de la petición del shipper y del cargador, Finnlines ha aceptado modificar su rotación habitual y ofrecer una escala directa a la terminal de JSC en San Petersburgo. De este modo los trenes puedan ser desembarcados directamente sobre la vía de tren, con destino final Uzbekistán. (más información)

El Puerto de Valencia diseña la primera autopista ferroviaria hacia Madrid (30/06/2021)

Foto1751La Autoridad Portuaria de Valencia (España), junto con Adif y Tramosa, está diseñando la primera autopista ferroviaria levantina que se une con Madrid. Por el momento, las entidades han suscrito un convenio para impulsar esta iniciativa intermodal, mientras que el enclave valenciano se ha comprometido a realizar las obras necesarias para que operen los convoyes en estos tráficos. (más información)

FRS incorpora un nuevo fast ferry de última generación a su flota (28/06/2021)

Foto1750La naviera FRS Iberia acaba de adquirir un fast ferry de última generación en diseño y consumo que será renombrado como ‘Levante Jet‘ y que forma parte de la estrategia de expansión del grupo FRS. Se trata de un catamarán rápido de 85 metros de eslora, con casco de aluminio, construido en 2015 en Australia, concretamente en los astilleros Incat de Tasmania (Yard No: 068), y que alcanza una velocidad de hasta 40 nudos. (más información)

Stena Line reduce sus emisiones con metanol reciclado (25/06/2021)

Foto1749Aunque el metanol sigue siendo un combustible fósil, es mucho más limpio que los combustibles marítimos tradicionales, pues permite reducir las emisiones de azufre y partículas en un 90%, y las de nitrógeno en un 60%. (más información)

Las navieras avanzan en el desarrollo de los estándares para un bill of lading electrónico (25/06/2021)

Foto1748La Digital Container Shipping Association (DCSA) ha publicado unos nuevos estándares API para facilitar la implementación de un nuevo bill of lading (conocimiento de embarque) en formato electrónico. En concreto, se trata de unos estándares de interfaz para para la presentación de instrucciones de shipping y cobertura de este bill of lading e incluye definiciones API.  (más información)

El Puerto de Bilbao adecuará una rampa ro-ro para buques más grandes (25/06/2021)

Foto1747Debido al crecimiento del tamaño de las rampas de los barcos que operan en la rampa número siete del Puerto de Bilbao (España), se ha visto necesaria la adecuación de la geometría de esta superestructura para que sea capaz de recibir embarcaciones más grandes. (más información)

Ovidio de la Roza, reelegido presidente de la CETM (24/06/2021)

Foto1746La asamblea general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha celebrado elecciones y ha decidido renovar en el cargo a su presidente, Ovidio de la Roza y la junta directiva actual por otros cuatro años. (más información)

Orange permite controlar un barco en el Puerto de Valencia desde el MWC mediante 5G (28/06/2021)

Foto1745Orange ofrece la posibilidad de controlar de manera remota un barco ubicado en el Puerto de Valencia desde su estand en el Mobile World Congress 2021 de Barcelona mediante la tecnología 5G, según un comunicado de la empresa este lunes. El tripulante maneja el buque mediante unas gafas con realidad virtual, que le permiten experimentar la sensación de estar navegando. (más información)

La OMI adopta medidas adicionales para la reducción de emisiones de GEI (24/06/2021)

Foto1743Junto con las enmiendas al convenio Marpol la OMI adoptó un paquete con un total de 7 documentos de directrices para apoyar la implementación de las normas, en particular, unas directrices G3 sobre factores de reducción. Las mismas establecen que, para obtener una calificación satisfactoria, los buques deberán reducir su intensidad de carbono en al menos un 1% anual entre 2020 y 2022, seguido de un 2% anual entre 2023 y 2026. Ello significa que, a finales de 2026, cada buque deberá haber reducido su intensidad de carbono en un 11% en relación con 2019. Esta cifra de mejora anual previsiblemente aumentará entre 2027 y 2030. (más información)

Transporte marítimo cero emisiones: una larga travesía sin vuelta atrás (27/05/2021)

Foto1744El transporte marítimo avanza hacia la meta de la sostenibilidad en diversos frentes y ya existen más de un centenar de proyectos que exploran la viabilidad de combustibles alternativos cero emisiones. En el Port de Barcelona, por ejemplo, han atracado diversos buques de la nueva clase Grimaldi Green 5th Generation, que emplean baterías de litio que se cargan durante la navegación. Mientras, en Noruega están diseñando el primer buque cero emisiones del mundo. (más información)

Vinssen desarrolla un barco propulsado por hidrógeno comercialmente viable (23/06/2021)

Foto1742La muestra internacional de buques de Busán ha acogido la presentación del primer barco eléctrico propulsado por pila de hidrógeno comercialmente viable, que ha sido galardonado con el premio a Mejor Barco del Año. Desarrollado por Vinssen, el ‘Hydrogenia‘ cuenta con el sistema eléctrico de Danfoss Editron. Con 32,8 metros de eslora y capacidad para transportar a seis personas, puede navegar a una velocidad de 10 nudos durante seis horas. (más información)

Marina Mercante prorroga con Balearia la línea de interés público entre Algeciras y Ceuta (22/06/2021)

Foto1741La Dirección General de la Marina Mercant ha formalizado el contrato correspondiente a la gestión de servicio de la línea de transporte marítimo de interés público que enlaza Algeciras con Ceuta. Así pues, de este modo, Balearia seguirá gestionando este trayecto durante un año más por un importe de 1,265 millones de euros. El nuevo contrato se hará efectivo a partir del día 1 de julio y, que consecuentemente, se prolongará hasta el 30 de junio de 2022. (más información)

IMO MEPC’76: avances, pero pocos (21/06/2021)

Foto1740El MEPC’76 (Marine Environment Protection Committee nº 76), ha tenido lugar en la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres la semana pasada (14 al 17 de junio). Muchas eran las presiones previstas, como ha resultado ser, para que el MEPC adoptara resoluciones expeditivas en el capítulo de la descarbonización y el de la reducción de emisiones por parte de la marina mercante mundial. (más información)

Baleària inicia la segunda fase de medición de emisiones en sus buques propulsados por GNL (21/04/2021)

Foto1739La naviera Baleària ha iniciado la segunda fase de la campaña de medición de emisiones de sus buques propulsados por GNL, que va a llevar a cabo la Fundación Valenciaport dentro de la iniciativa LNGHIVE2 Green And Smart Links – LNG Solutions For Smart Maritime Links In Spanish Core Ports, cofinanciada por la Comisión Europea en el marco del programa CEF (Connecting Europe Facility). Este proyecto ha supuesto la remotorización de cinco buques de dicha naviera para su propulsión con gas natural licuado (GNL): Abel Matutes, Nápoles, Sicilia, Bahama Mama y Martín i Soler. (más información)

Nuevo director general de Armas-Trasmediterránea (19/06/2021)

Foto1738Fernando Val Martínez ha sido nombrado director general del grupo Armas-Trasmediterránea en sustitución de Francisco Oviedo Raposo, que ha permanecido en el cargo poco más de dos años. El cambio obedece, según las fuentes consultadas por NAUCHERglobal, a un requerimiento de los principales acreedores del grupo. (más información)

​Fred. Olsen Express y Baleària consolidan la ruta Canarias-Huelva con dos conexiones semanales (19/06/2021)

Foto1737Fred. Olsen Express y Baleària consolidan sus conexiones entre Canarias y Huelva con dos viajes semanales desde los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Ambas navieras prestan servicio en esta ruta desde finales de 2018, llegando a transportar en 2020 del orden de 22.500 pasajeros, lo que supone un crecimiento de más del 20% respecto al año anterior. Por su parte, en lo que llevamos de año, han viajado ya 10.000 pasajeros en la ruta. (más información)